miércoles, 8 de agosto de 2007

Kirchner, el "rebelde" patagónico


Mi amigo Lord Henry (autor del más que recomendable blog el-impreciso) me alertó acerca del plano en el cual Néstor Kirchner (en la foto en sus épocas de militancia callejera) aparece en su función de extra en la filmación de "La Patagonia rebelde". La película contó con un importante elenco y fue rodada en los pagos del Sur en 1973 bajo la dirección de Héctor Olivera en la que, a mi juicio, fue su mejor realización.

La historia se basa en el libro de Osvaldo Bayer, en el cual el historiador describe con lujo de detalle los reclamos y las huelgas de los explotadísimos trabajadores de los campos de los grandes terranientes en los albores de los años 20 y la feroz respuesta del gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, que puso fin a las revueltas tras las matanzas ordenadas por su enviado, el teniente coronel Héctor Benigno Varela.

Por estos días, el original está siendo restaurado para ser lanzado en DVD, en una versión que incluirá escenas censuradas al momento del estreno y también declaraciones del otrora extra y hoy presidente. Tras esta referencia histórico-contemporánea, vamos a la imagen. El secreto es prestar atención a los 24 segundos de la reproducción. Sobre el margen izquierdo de la pantalla, el extra K aparece cantando "Hijo del pueblo". Vale aclarar que no obtuvo ninguna nominación para el Oscar...



2 comentarios:

Andrés dijo...

Gracias por la mención, Héctor. Pero en realidad el mérito por el hallazgo es de la gente de La Barbarie: ahí encontré el video.

Un abrazo

Héctor Gavira dijo...

OK, Lord... bien por La Barbarie y gracias a vos por chiflarme.