viernes, 17 de agosto de 2007

Acerca del Guión II/ El conflicto


En una entrada anterior hablábamos de la Idea Argumental como punto de partida de la elaboración de un guión. Allí, se hacía referencia a los tres elementos que debe contener: conflicto, personajes y género. Entre ellos, el primero es el verdadero punto de partida de todo. Sintetizando, puede decirse que sin conflicto no hay película. Salvo contadísimas excepciones... y hasta ahí nomás. Sobre el final de esta entrada ampliaré sobre ello.

El autor brasileño Doc Comparato define al conflicto como "el enfrentamiento entre fuerzas y personajes". Vale. Palabra más, palabra menos, así es la cosa. Podría recurrirse a cualquier otro guionista y su definición andaría por ahí. Por ejemplo, el norteamericano Neil Simon -uno de los más grandes dramaturgos universarles (foto)- decía que el partía del deseo insatisfecho del protagonista y que ello lo conduciría al conflicto. Por su parte, el inglés Charles Chaplin, solía contar: "Mi método es meter a un tipo en un problema y después ver cómo sale de él". ¿Adónde lleva esto? Al conflicto... Coincidencia absoluta, más allá de nacionalidades o escuelas.

Cuando se habla del tema como base de la historia dramática (palabra que en su acción etimológica nos remite al concepto de acción y no de tragedia), se habla en concreto del conflicto matriz o motriz, como bien apuntan Lito Espinosa-Roberto Montini en su ya citado libro "Cómo escribir un guión". Esto significa plantear un "enfrentamiento de fuerzas" (Comparato) como eje central de la película. Obviamente, habrá otra gran cantidad de conflictos que enriquezcan las secuencias, pero ese conflicto matriz o motriz será el que mantenga la atención del espectador hasta su resolución. No importa cuál sea esta. Hacia un lado u otro, ese "enfrentamiento" habrá que cerrarlo bien cerca de la palabra "Fin", "Fine" o "The end".

En lo personal, creo que un buen conflicto debe tener tres condiciones básicas:

1) Ser presentado lo antes posible.

2) Que tenga la suficiente envergadura como para sostener 90 ó 100 minutos de acción cinematográfica.

3) Que esa lucha de fuerzas sea pareja. A nadie le interesará ver un partido entre Rafael Nadal y mi vecino que se inscribió ayer en la escuelita de tenis, porque estamos ante un resultado obvio.


¿Sigo? Dicen que en los blogs hay que escribir poco, pero me voy a extender un poco, sólo un poquito más. Es que abordar el tema y no hacer una breve mención a los tipos de conflictos, me parece que es dejar la cosa inconclusa. Quien quiera, seguirá. Quien no, hará click con el mouse en la crucecita de la pantalla. Voy cerrando, entonces. Tipos de conflicto:


1) Conflicto de relación: es el más común, el que involucra directamente a dos personas (protagonista y antagonista). Ejemplo: La guerra de los Roses.

2) Conflicto grupal, social o institucional: enfrenta a un protagonista contra una institución. Ejemplo: Serpico. El policía honesto que lucha contra la corrupción de sus superiores y compañeros.

3) Conflicto de situación: muy común en el cine catástrofe. El protagonista lucha contra una fuerza de la naturaleza o un accidente. Ejemplos: Viven, Incendio en la torre, La aventura del Poseidón.

4) Conflicto cósmico: el hombre enfrentado a un ente de otra naturaleza, como Dios o el Diablo. Ejemplo: El exorcista.

5) Conflicto interno: La lucha es consigo mismo. Ejemplo: Bleu. Una mujer intenta sobreponerse a la trágica muerte de su hija y su esposo.

En cuanto a las contadísimas excepciones de las que hablé al principio, paradójicamente ubico aquí a una de mis favoritas: "Amarcord". Pero estamos ante una película de temática coral, cuya estructura responde a otros parámetros.
¡Que se diviertan!

2 comentarios:

Teresa dijo...

Estaba buscando ideas de conflictos para un guioncillo de aficionada principiante, y me he encontrado con tu blog. Me ha ayudado porque explicas de una manera muy sencilla y amena. Quería agradecértelo.
Saludos

Héctor Gavira dijo...

Hola, Teresa...

Primero que nada, disculpá la demora en responder. Ocurre que no vi el comentario tuyo porque lo dejaste en una entrada muy antigua. Lo vi hoy, al abrir la cuenta de gmail. Te agradezco tus palabras, me alegra que te sirva esto que escribo sobre el guión de manera tan acotada (es infinito todo lo que puede decirse sobre el tema) y cualquier cosita, a tus órdenes.
Salute!
Héctor