lunes, 20 de agosto de 2007

Ciclo Antonioni & Bergman

De la Fundación Cineteca me envían fechas acerca del ciclo Michelangelo Antonioni & Ingmar Bergman, titulado "La búsqueda constante". Sin mi PC en casa (razón que llevó a no realizar nuevas entradas en el blog durante dos días), me instalo en un locutorio con las incomodidades del caso. Así, las cosas, por hoy me limito a copiar el mail que me enviaron y brindar información acerca de este valiosísimo ciclo.

Vamos, entonces:


Viernes 24 de Agosto
EL SILENCIO (Tystnaden)


*Dirección: Ingmar Bergman. *Guión y diálogos: Ingmar Bergman. *Fotografía: Sven Nysvist. *Decorados: P. A. Lundgren. *Música: Bo Nilsson y J. S. Bach *Montaje: Ulla Rige *Maquillaje: Börje Luna & Gullan Westfelt *Vestuario: Marik Vos Sonido: Stig Flodin . *Intérpretes: Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Lindstrom, Haakan Jahnberg, Birger Malmsten, Leif Forstenberg, Lissi Alandh, Los Eduardini, Eduardo Gutierrez, Nils Waldt, Birger Lendsander, Kristina Olansson. *Producción : Svensk Filmindustri *Productor: Allan Ekelund *Duración original: 95 minutos.. *Formato original : 35 mm. Formato de proyección: DVD *Origen: Suecia. *Año: 1963

Sinopsis:

Esther, su hermana Anna y su pequeño sobrino Johan atraviesan en tren un país oscuro y extraño, probablemente en guerra. Los tres se dirigen a casa pero tienen que parar en la ciudad de Timoka, ya que Esther está muy enferma y está sufriendo una crisis. Timoka es una ciudad ficticia de atmósfera opresiva y ellos no entienden la extraña lengua que allí se habla, sólo los tanques de guerra y las sirenas hablan de una situación que todos comprenden. Las dos hermanas ya no tienen casi nada que decirse, su relación es de un extraña mezcla de odio exacerbado y patológica dependencia, de lo cual es testigo el pequeño. En un solitario hotel esperan el momento adecuado para continuar el viaje, Esther intentando trabajar, Anna saliendo en búsqueda de sensaciones que la saquen de su tedio y angustia.

Bergman muestra en El silencio cómo es el mundo cuando el silencio de Dios, sentido tan intensamente en su obra de los años cincuenta y sesenta, no se compensa con el amor, cuando entre los hombres no se establece ninguna conexión por medio del amor. Ninguna otra película de Bergman ha escandalizado tanto como ésta. En muchos lugares estuvo prohibida y en otros (incluso en Suecia misma) se exhibió con escenas censuradas. Este escándalo llevó al gran éxito de taquilla a una película que, normalmente, sólo unos pocos hubieran apreciado, por su intensidad, concentración y dureza. Tan radical como los cuestionamientos de la película son los medios estilísticos utilizados por Bergman. Una soledad que ambas mujeres no logran superar es presentada con fuertes metáforas, entre ellas la de una ualidad sin meta ni ternura. El silencio hunde a Esther y a Anna en un infierno de desesperación. Sólo el niño Johan representa un rayo de esperanza y promete, tal vez, una redención.

Las funciones son las 20.15 y el ciclo seguirá con las siguientes proyecciones:

Viernes 31 de Agosto
EL PASAJERO, de M. Antonioni

Viernes 7 de Septiembre
GRITOS Y SUSURROS, de I. Bergman

Viernes 14 de Septiembre
LA AVENTURA, de M. Antonioni

Viernes 21 de Septiembre
EL SEPTIMO SELLO, de I. Bergman

Viernes 28 de Septiembre
EL DESIERTO ROJO, de M. Antonioni

Viernes 5 de Octubre de 2007
CUANDO HUYE EL DIA, de I. Bergman


Acceso a las funciones: siendo adherente a FCV con un abono de $ 20 para cinco funciones o un bono contribución de $ 5 por función.

* CINE CLUB * VIDEOTECA * BIBLIOTECA
* CENTRO DE ESTUDIOS CINEMATOGRAFICOS (cursos cortos)

INFORMES Y ATENCION: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.
BOULOGNE SUR MER 549 (teatro IFT) Tel. 49 63 75 91

cinetecavida@leedor.com www.leedor.com/cinetecavida

Vale la difusión del ciclo. Espero retomar el contacto habitual a partir de mañana.

¡Que se diviertan!

No hay comentarios: