sábado, 4 de agosto de 2007

Acerca del Guión I/ Idea Argumental


Tuve la suerte de conocer muy de cerca a Lito Espinosa (foto), guionista de cine y TV y -más que profesor o docente- MAESTRO de la enseñanza, además de un tipo adorable. Fui su alumno en Guión I y Guión II en la Escuela de Eliseo Subiela, tuve el honor de que él pidiera entregarme el diploma de Realizador Cinematográfico la noche que me recibí y luego me convertí en su adjunto en la cátedra durante dos años en lo de Subiela y por un semestre también en la UBA. Tenía una capacidad y una claridad para explicar notables. Lamentablemente, se fue de manera repentina hace un tiempo.

En co-autoría con Roberto Montini escribió un libro titulado "Había una vez... como escribir un guión", un auténtico ABC de la difícil especialidad de desarrollar una historia en términos cinematográficos. A sus páginas me remitiré más de una vez cuando aborde el tema. También a mis apuntes tomados en sus clases, a lo que conservo en la memoria de tantas horas compartidas y a mis experiencias y conclusiones personales, obvio.

Ahora, bien... la pregunta es: ¿Qué necesitamos cómo primer elemento para escribir un guión? Y la respuesta es sencilla: una idea. En términos cinematográficos nos estaríamos refiriendo concretamente a una Idea Argumental, que es bastante más que una simple idea.

La clave para que funcione es que la Idea Argumental debe ser expresada con muy pocas palabras. El libro de Lito y Montini refiere a la cuestión ejemplificando con el diálogo del Productor Ejecutivo de la película "The Player" (El juego de Hollywood, 1992), de Robert Altman, a un Director y su Guionista, que le llevaban una propuesta de realización. Dice así:


PRODUCTOR EJECUTIVO
"Cuénteme su idea en veinte palabras"
DIRECTOR
"¿En veinte palabras?"

PRODUCTOR EJECUTIVO
"Ahora en diecisiete..."

Clarísimo. Pero para ir concretando, digamos que la Idea Argumental consta de tres elementos, únicos y básicos: Conflicto, género y personajes protagónicos. Con esto alcanza. Por último, a modo de ejemplificar, veamos como se presenta la bendita Idea Argumental:


Hay dos familias que se odian profundamente, hasta tal punto que están en guerra la una con la otra. Un chico adolescente que pertenece a una de ellas, se enamora perdidamente de una chica que pertenece a la otra, y este amor es correspondido. Los dos se aman profundamente, sin embargo la relación es insostenible por el odio que vincula y separa a estas dos familias.

Tenemos a Romeo y Julieta, nada menos.

De allí en más, el derrotero del guión seguirá por infinitos caminos. Algunos de ellos, los abordaremos en otras entradas.

No hay comentarios: