jueves, 27 de septiembre de 2007

Música y cine IV/ Los Beatles


Para mí, Los Beatles fueron la mejor banda de música de la historia. Opinión absolutamente personal, obvio. Hablar de la revolución social que provocaron en los 60 es tan obvio como lo anterior y tanto como que el cine no iba a dejar pasar la oportunidad de utilizar su música y sus figuras para llevarlos a la pantalla grande. Rédito asegurado.

EL DINERO NO PUEDE COMPRARME AMOR (Anochecer de un día agitado)

Desde hace unos días vengo recopilando material para una entrada "beatlemaníaca", y ayer el Festival de Cine de San Sebastián me dio la excusa justa para concretarla, ya que se presentó una versión restaurada desde lo visual y lo auditivo de "¡Help!", que tuvo como plus la presencia del director de aquella película rodada en 1965, el norteamericano Richard Lester.

DEBES ESCONDER TU AMOR (¡Help!)

Esta fue la segunda película del cuarteto y no vale la pena ahondar en análisis de guión, encuadre, vestuario y -mucho menos- actuaciones, aunque la reseña técnica y una breve sinopsis pueden verse pinchando aquí. Un año antes, con el mismo director, se había filmado "Anochecer de un día agitado", para la cual tampoco se justifica entrar en profundos análisis. Ambas fueron sólo una excusa para que el público pudiera escuchar y ver a Los Beatles y para que los productores se llenasen los bolsillos. Los dos objetivos fueron hartamente cumplidos.

FRUTILLAS (Gira mágica y misteriosa)

El fracaso (el único que conocieron los chicos de Liverpool en su carrera) llegó de la mano de lo audivisual en 1967 con "Gira mágica y misteriosa", en realidad más una producción para la BBC de Londres que una película propiamente dicha, fogoneada por Paul McCartney y dirigida y producida por ellos mismos. La crítica destrozó la realización, más allá de la calidad musical.
Llegó 1968 y otra vez la industria recurrió al grupo, pero esta vez para hacer un filme de ... dibujos animados. Se trataba de "El submarino amarillo". El director fue George Dunning y el filme, de 55 minutos de duración, desbordaba colores y psicodelia -tan comunes en esa década- tanto como música excelente, claro... eso estaba garantizado.

HOMBRE DE NINGUN LUGAR (El submarino amarillo)

Finalmente, en 1969, llegó el turno de "Let it be", una suerte de documental que mostró la interna de los ensayos de un grupo que comenzaba a disolverse, tal como ocurriría meses después. Lo más interesante aquí está puesto en el modo en que se advierten las diferencias entre los miembros de la banda y el inocultable fastidio que se notaba entre algunos de ellos, más la presencia irritante en todo momento de la flamante mujer de John Lennon, la japonesa Yoko Ono. Una perla de esa película: el improvisado recital dado en la terraza de los estudios Apple, que revolucionó el barrio londinense donde se encontraba.

¡Basta! Acompaño la entrada con cinco clips, uno por película. Total... es gratis. Además, nunca está de más escuchar y ver a John, Paul, George y Ringo. ¡A gozar..!, como diría mi amigo Eduardo San Pedro.

RECITAL EN LA TERRAZA DE APPLE (Let it be)

No hay comentarios: