martes, 18 de septiembre de 2007

Acerca del guión IV/ Motivo, gestión y objetivo

En la entrada anterior sobre el tema (ver Etiquetas/Guión), dejé abierta la puerta para analizar motivo, gestión y objetivo de los personajes. Como bien dicen Espinosa-Montini en su libro, "no podemos hablar de conflicto ni de oposición de fuerzas sin referirnos al motivo, gestión y objetivo". Y de esta premisa me tomo para ampliar conceptos sobre el tema. Para empezar, un ejemplo bien cotidiano y no necesariamente cinematográfico:

Mi hija cumple 15 años y su sueño es tener una gran fiesta para vivir su noche de princesa. Sin embargo, no cuento con el dinero necesario para hacerle el regalo que quiere y merece, a partir de lo cual comienzo a ver de qué manera puedo juntar la plata. Pido prestado a amigos y familiares, solicito un crédito en un banco, le cuento a mi hermano (el padrino) y él me ofrece 200 dólares que tiene guardado, busco un salón y un servicio de lunch más económico, etc. En medio de todas esas tentativas, algunos me podrán dar algo, otros me dirán que no, el primer banco me niega el crédito, el segundo me lo concede. Y así se irán eslabonando los hechos y sorteando las dificultades, hasta que finalmente llego y la "nena" tiene su festejo quinceañero.


Entonces, aquí tenemos...

MOTIVO: Se acercan los 15 años de mi hija.
GESTION: Todo lo que hago para conseguir el dinero.
OBJETIVO: Regalarle la fiesta que ella quiere.


El motivo responde al por qué el personaje hará lo que hará a lo largo de la película. Es lo que pone en movimiento la historia dramática y lo que lleva al espectador a involucrarse con el protagonista.

La gestión responde al modo en que el protagonista accionará, durante la cual encontrará trabas, complicaciones, barreras y demás inconvenientes, lo cual le dará forma al imprescindible choque de fuerzas que enriquecerá y mantendrá con vida al conflicto.

El objetivo responde al resultado que obtendrá el personaje tras la gestión. El autor elegirá si alcanza la meta fijada o no. Eso no importa. Lo esencial es la resolución del nudo de la historia planteada, lo que nos llevará al final del filme.

Tomemos entonces una reciente película: "El ultimátum de Bourne" (The Bourne ultimatum), de Paul Greengrass, protagonizada por Matt Damon. En Cinematófilos, el blog de Andrés Fevrier, se comenta la película y se da información técnica sobre la misma. Aquí, simplemente ejemplificamos con ese filme el tema que tocamos en esta entrada.

MOTIVO: Bourne sufre amnesia.

GESTION: Bourne seguirá las huellas de su pasado, recorriendo Moscú, París, Londres, Tánger y Nueva York mientras lo persiguen policías, agentes federales y la Interpol.

OBJETIVO: Descubrir realmente quién es y cuál es el origen de Bourne.



Volveremos a abordar en otras entradas el tema del
guión cinematográfico.

No hay comentarios: