martes, 23 de octubre de 2007

Extraordinario ciclo de David Lynch

Mucho es lo que escribí aquí sobre David Lynch. Ahora, no puedo menos que difundir este llamado Ciclo de Grandes Directores que el Centro Cultural Borges pone en funcionamiento los viernes, sábados y domingos de noviembre a un valor de 8 pesos. La grilla completa de la programación con una breve sinopsis elaborada por los organizadores de la muestra es la siguiente. Vale... juro que vale...

3/11 - 18 hs.
Cabeza borradora. Eraserhead. (EEUU, 1976)

Producción: David Lynch Productions para American Film Institute. Guión: David Lynch. Intérpretes: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, James Baters, Judict Anna Roberts, Laurel Near, Jean Lange, Jack Fisk, Thomas Coulson, Raymond Walsh, John Monez, Darwin Joston, Neil Moran, Hal London, Jennifer Lynch, Brad Keller. Duración: 89 min.

El film representa la primera colaboración entre el autor y el desaparecido actor Jack Nance, quien ha participado en todos sus trabajos. Los críticos han coincidido en verla como una especie de homenaje al cine expresionista de los años veinte. A nivel temático, se la asocia con la intención de parodiar a la sagrada familia cristiana. El mayor impacto es el efecto de composición pictórica, así como el grado de sofisticación estética y simbólica que alcanzan algunas de sus tomas.

4/11 - 18 hs.
El hombre elefante. The Elephant Man. (G.B.-EEUU, 1980)

Producción: Jonathan Sanger. Guión: David Lynch, Christopher DeVore y Eric Bergen, basado en los libros de Sir Frederick Treves y Ashley Montagu. Intérpretes: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones, Michael Elphnick, Hannah Gordon, Helen Ryan, Phoebe Nicolls, Lydia Lisle, Pat Gorman, Frederick Treves, Kenny Baker, Chris Greener, Lisa y Teri Scoble. Duración: 124 min.

El hombre elefante es un film basado en un hecho real, que en esos años se representó con un gran éxito en un teatro de Londres, convertida en una ópera rock e interpretada por David Bowie. Narra la historia de Jhon Merrick, afectado desde temprana edad por una extraña neurofibromatosis. La temática consolida la definición personal que Lynch hace de la deformidad, así como el horror que parece manifestar hacia la normalidad.

9/11 y 18/11 - 18 hs.

Terciopelo azul. Blue Velvet (EEUU., 1986)

Producción: Fred Caruso. Guión: David Lynch. Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, George Dickerson, Dean Stockwell, Priscilla Pointer, Frances Bay, Jack Harvey, Brad Dourif, Ken Sovitz, Jack Nance, Feed Pickler, Leonard Watkins y Moses Gibson. Duración: 119 min.

Terciopelo azul es un viaje por debajo de la superficie de una pequeña ciudad norteamericana, pero es también un viaje dentro de la conciencia, lo que contribuye a captar el verdadero sentido de las cosas. Su peculiar estructura narrativa, no es obstáculo, para que el género policiaco de finales de los ´40 y principios de los ´50, constituya la guía de lectura más importante del film.

10/11 - 18 hs.

Corazón Salvaje. Wild at Heart, (EEUU. 1990)

Producción: Monty Montgomery, Stee Golin y Joni Sighvatsson. Guión: David Lynch, basado en la novela de Barry Gifford. Intérpretes: Nicholas Cage, Laura Dern, Diane Ladd, William Dafoe, Harry Dean Stanton, Isabella Rossellini, Crispin Glover, Grace Zabriskie, J. E. Freeman, Morgan Sephard, Jack Nance, Freddie Jones, John Lurie, Eddie Dixon, Sherilyn Fenn, Sheryl Lee, Glenn Walker Harris Jr. Duración: 127 min.

Con Corazón salvaje obtiene la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1989. Su guión procede de la novela homónima de Barry Gifford, a la cual se le añaden nuevos elementos temáticos. Es la historia de Lula y Saylor, ambos forman parte de un mundo sui generis, a través del cual se realiza una serie de homenajes explícitos al mundo del cine.
16/11 - 18 hs.

Carretera perdida. Lost Highway, (EEUU-Francia. 1997)

Producción: Ciby 2000. Guión: David Lynch y Barry Gifford. Intérpretes: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthasar Gety, Robert Blake, Robert Loggia, Jenna Maetlind, Lou Eppolito, John Roselius, Richard Pryor, Garey Busy, Natasha Gregson Wagner, Jack Nance. Duración: 135 min.

Carretera perdida es una historia de amor obsesiva que intenta bucear dentro del imaginario femenino. Es una obra multigénero que incluye misterio con elementos de horror y thriller y representa una síntesis del universo Lyncheano en arte y en lenguaje. La estrategia: que el espectador devele, si se trata de una o dos historias, lo cierto es que ambas se entrecruzan de modo inextricable.

17/11 - 18 hs.

Una historia sencilla. The strainght story, (G.B.-EEUU-Francia. 1999)

Producción: Alain Sarde, Mary Sweeny y Neal Edelstein. Guión: John Roach y Mary Sweeny. Intérpretes: Richard Farnsworth, Sissy Spacey, Harry Dean Stanton, John Farley, Everet MvGill Jane Galloway Heltz, Joseph A. Carpenter. Duración: 111 min.

Un anciano recibe la noticia de que a su hermano enfermo, con el que no habla desde hace 10 años, le queda poco tiempo de vida. Sin la posibilidad de ir en auto, ya que no tiene licencia de conducir, se monta en el tractor de su cortadora de césped para cumplir con el deseo de volver a verlo.

18/11 - 18 hs.

El camino de los sueños. Mullholland Drive, (EEUU-Francia. 2001)

Productor: Alain Sarde, Mary Sweeny, Neal Edelstein, Michael Polaire. Guión: David Lynch. Intérpretes: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Michael J. Anderson, Dan Hedaya, Angelo Badalamenti, Maya Bond, Melissa George. Duración: 145 min.

En Hollywood, por la noche, una mujer joven se vuelve amnésica después de sufrir un accidente de auto en la carretera de Mulholland Drive. A posteriori conoce a una actriz australiana que acaba de llegar de Los Ángeles. Con su ayuda intentará recuperar la memoria y la identidad.

23/11 (Cap. 1), 24/11 (Cap. 2-3-4) y 25/11 (Cap. 5-6-7)- 18 hs.

Twin Peaks (La primera temporada) (EEUU-Francia, 1990)

De Mark Frost y el director nominado tres veces al Premio de la Academia, David Lynch, llega la oscura serie de misterio y suspenso, salvajemente imaginativa, que se convirtió en uno de los eventos televisivos más aclamados de la historia. Tras el brutal asesinato de la joven Laura Palmer, el agente Cooper (Kyle MacLachlan) descubre que el pequeño pueblo bulle con secretos mortales y pasteles de cereza homicidas. Luego, Cooper interpreta un inusual sueño acerca del asesinato, se toma un té con Lady Log, encuentra en los bosques una escena del crimen realmente macabra y se decide a resolver el misterio.

Un agradecimiento a Andrés Fevrier, autor del blog Cinematófilos, que me acercó la información.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Lo más interesante del ciclo, me parece, es la proyección de la primera temporada de Twin Peaks, una gran serie que no tan es sencillo conseguir. Y es una buena manera de prepararse para la segunda temporada, que acaba de ser editada después de varias postergaciones.

Un abrazo

Héctor Gavira dijo...

Aló, Andrés... sí, es cierto que aparece como lo más atractivo. El tema está en organizarse porque son tres días de proyección. También es verdad que no podría hacerse de otro modo.
Salute!